Avisar de contenido inadecuado

La Coalición.

{
}

Huelga

COALICION

Coalición.- Según la Real Academia de la Lengua; (Del latín coalĭtum, supino de coalescĕre., reunirse, juntarse); Confederación, liga, unión.

La LeyFederal del Trabajo en su articulo 354.- "La Ley reconoce la libertad de coalición  de trabajadores y patrones."

Artículo 355.- "Coalición es un acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes".

Estos artículos reconocen la libertad de asociarse  en nuestro país (México); tanto para trabajadores como  patrones, además nuestra Ley Suprema lo recoce como un derecho subjetivo en su fracción XVI del artículo 123  en su apartado A, asi como los covenios celebrados internacionalmente con organizaciones como O.I.T.

Se puede confundir el concepto de coalición con el de sindicato, pues los dos tienen un fin: la defensa de los interes comunes , La coalicion es el agrupamiento de individuos temporalmente para la defensa de su interés comun sin mayor requsito y, podrá materializar su fuerza en la huelga.

El sindicato es de manera permanente, sin embargo éste puede extinguirse si deja de cumplir con su objeto u por acuerdo de la mayoria legal de sus integrantes. Los que forman parte de una coalición no podrán aspirar  a un pacto colectivo plasmado en un contrato, esto en razón si prestamos observancia en lo articulos 386 y 440. Pero la coalición puede ser el primer paso para conformar un Sindicato. E.H.R. 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La Coalición.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre